Diabetes Gestacional

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en sangre están demasiado elevados. La diabetes gestacional es una forma especial de la enfermedad que se presenta durante el embarazo.

 

View English version of “Gestational Diabetes” page

 

Los niveles elevados de azúcar en sangre no le hacen bien a usted ni a su bebé. La diabetes gestacional sin tratar puede hacer que usted tenga presión arterial alta y puede aumentar su riesgo de tener diabetes tipo 2 más adelante.

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional tienen bebés sanos. Sin embargo, cuando el nivel de azúcar en sangre no se controla adecuadamente, puede resultar en un bebé muy grande. El gran tamaño puede causar lesiones a su bebé durante el parto, o podría requerir un parto antes de término, parto por cesárea, o ambos. Además, la diabetes gestacional sin controlar puede aumentar el riesgo de que su bebé tenga defectos congénitos, niveles elevados de azúcar en sangre, problemas de respiración y otras afecciones. La diabetes gestacional además puede aumentar el riesgo de que su hijo tenga obesidad y diabetes tipo 2 más adelante.

Aunque en la mayoría de los casos la diabetes gestacional desaparece después del parto, es importante obtener atención especial para controlar el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo para proteger a su bebé.

Quién corre riesgo

Cualquier persona puede tener diabetes gestacional durante el embarazo, pero corre mayor riesgo de tener la afección si:

  • Tiene ciertas afecciones de salud, como síndrome de ovario poliquístico o prediabetes, una afección en la cual los niveles de azúcar en sangre están más elevados que lo normal, pero no lo suficiente para que se considere diabetes.
  • Tiene sobrepeso o tuvo un bebé que pesó 9 libras o más al nacer.
  • Tuvo diabetes gestacional anteriormente o tiene un familiar que tiene diabetes tipo 2.
  • Es afronorteamericana o tiene antecedentes indígenas norteamericanos, asiáticos hispanos/latinos o de las islas del pacífico.

Para la mayoría de las mujeres no hay ningún síntoma notable de la diabetes gestacional. En la mayoría de los casos, le harán un análisis de sangre durante el segundo trimestre del embarazo para detectar la diabetes. Si corre mayor riesgo, es posible que le hagan el análisis más temprano.

Prevención

La mejor manera de reducir su posibilidad de tener diabetes gestacional es practicar comportamientos sanos antes de quedar embarazada. Incorpore estos hábitos a su estilo de vida para reducir su riesgo:

  • Coma alimentos saludables. Elija alimentos nutritivos ricos en fibra y bajos en grasa, y controle su ingesta de calorías para mantener un peso saludable. Trate de comer comidas variadas y haga hincapié en las frutas y verduras, granos integrales, proteínas magras y alimentos sin procesar.
  • Haga ejercicio. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de actividad moderada la mayoría de los días. Si no tiene tiempo para hacer ejercicio con regularidad, trate de hacer toda la actividad posible durante el día: suba por la escalera en lugar del ascensor o propóngase caminar distancias cortas en lugar de ir en carro.
  • Baje de peso antes del embarazo. Si está planeando un embarazo y tiene sobrepeso, baje de peso antes de quedar embarazada. No es sano tratar de bajar de peso una vez que está embarazada y tener un peso saludable antes de quedar embarazada le puede ayudar a tener un embarazo más sano en general.
  • Hable sobre con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre las hormonas. Conocer los efectos de los desequilibrios hormonales en su embarazo puede ayudarle a evitar complicaciones.

Tratamiento

En El Camino Hospital, nuestros obstetras, enfermeras parteras y otros profesionales clínicos proporcionan atención experta para la diabetes gestacional. Nuestros médicos trabajan con usted para desarrollar un plan de atención personalizada para protegerlos a usted y su bebé.

Una parte importante de su tratamiento incluirá vigilar a su bebé de cerca por medio de ecografías u otras pruebas. Su plan de tratamiento también puede incluir:

  • Revisar el nivel de azúcar en sangre. Su equipo de atención le mostrará cómo medir su nivel de azúcar en sangre y le ayudará a comprender cómo y cuándo medirlo. Durante el trabajo de parto y parto, su equipo de atención le medirá y controlará el nivel de azúcar en sangre.
  • Un plan de alimentación especial. Su dietista le dará un plan de alimentación saludable que le ayudará a controlar el nivel de azúcar en sangre por medio de una dieta saludable.
  • Ejercicio diario. La actividad física no solo reduce el nivel de azúcar en sangre, sino que también puede minimizar las molestias y dolores, la inflamación y el estreñimiento, y le puede ayudar a dormir mejor, muchos de los malestares comunes del embarazo. Su médico le puede ayudar a diseñar un plan de ejercicio adecuado para usted.
  • Insulina. Parte de su atención puede requerir que tome insulina para reducir el nivel de azúcar en sangre. Su equipo de atención le enseñará cómo y cuándo darse las inyecciones.