Preeclampsia

La preeclampsia es una afección que se presenta durante el embarazo e incluye la presión arterial alta (hipertensión), inflamación y problemas renales. Puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

View English version of “Preeclampsia” page

 

La preeclampsia, eclampsia e hipertensión gestacional son afecciones relacionadas con la presión arterial alta durante el embarazo. La hipertensión gestacional aparece después de las 20 semanas de gestación en mujeres que tienen presión arterial normal antes de quedar embarazadas. Típicamente no tiene síntomas ni afecta la salud de la madre o el bebé, y en general desaparece después del parto.

La preeclampsia también se presenta después de las 20 semanas de gestación en mujeres que anteriormente tenían una presión arterial normal. Sin embargo, la preeclampsia puede ser perjudicial para usted y su bebé. Puede afectar sus riñones, hígado y cerebro, y es la principal causa de complicaciones como bajo peso al nacer, parto prematuro y muerte fetal. La preeclampsia puede progresar y convertirse en una afección llamada eclampsia, que pone en riesgo la vida y causa convulsiones, coma e incluso la muerte.

Si tiene presión arterial alta antes de quedar embarazada o desarrolla hipertensión gestacional o preeclampsia necesitará monitoreo y atención especial durante el embarazo.

¿Quién corre riesgo de tener preeclampsia?

Si bien los investigadores no saben qué causa la preeclampsia, tiene más probabilidades de tener la afección si:

  • Tiene presión arterial alta antes de quedar embarazada o tuvo hipertensión gestacional o preeclampsia durante un embarazo anterior.
  • Tiene sobrepeso antes de quedar embarazada.
  • Es menor de 20 o mayor de 40 años de edad.
  • Tiene diabetes, enfermedades renales, artritis reumatoide, lupus o escleroderma.
  • Está embarazada de más de un bebé.

Prevención

Si bien no hay manera de prevenir la preeclampsia, hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo. Empezar el embarazo con un peso saludable y obtener buena atención prenatal pueden tener un efecto positivo en su salud y la salud de su bebé.

Algunas medidas adicionales que puede tomar para minimizar su riesgo son:

  • Si tiene presión arterial alta o una de las afecciones que pueden aumentar su riesgo, hable con su médico de antemano para conocer cómo afectará su embarazo y lo que puede hacer para preservar la buena salud. Si toma medicamentos, averigüe si tendrá que hacer algún cambio.
  • Durante el embarazo, evite el alcohol y el tabaco, y hable con su médico sobre cualquier medicamento de venta libre o recetado que esté tomando o piensa tomar.

Síntomas y diagnóstico

Si se presentan signos de la afección, su médico la vigilará de cerca para minimizar o prevenir los problemas. Algunos posibles síntomas son:

  • Presión arterial alta (más de 140/90).
  • Proteína en la orina.
  • Inflamación en la cara y las manos; los pies también pueden inflamarse, pero es un síntoma común en el embarazo y no necesariamente indica que tiene preeclampsia.
  • Dolor de cabeza duradero, visión borrosa o sensibilidad a la luz, y dolor abdominal.

Su médico puede diagnosticar la preeclampsia tomando su presión arterial y haciéndole un análisis de orina durante las consultas prenatales. Si tiene presión arterial alta, su médico le hará pruebas más exhaustivas para diagnosticar su afección y preparar un plan de tratamiento.

Tratamiento

En general, si su bebé tiene 37 semanas de gestación o más, su médico recomendará el parto para evitar complicaciones adicionales. Si su bebé no alcanzó las 37 semanas de gestación, su médico puede considerar otras opciones que le pueden dar a su bebé más tiempo para desarrollarse.

En El Camino Hospital, nuestros obstetras trabajan de cerca con otros especialistas clínicos para elaborar un plan de atención que minimiza su riesgo y permite que su bebé madure lo más posible antes del parto. El tratamiento puede variar dependiendo de su afección, desde vigilarla más de cerca, reposo absoluto y medicamentos, hasta hospitalización o parto prematuro.

Nuestros especialistas cuentan con la pericia necesaria para determinar cuáles son las opciones más seguras y trabajan de cerca con usted para crear el plan de atención correcto para usted y su bebé. Creemos que mantenerla informada y alentar su participación en el plan de atención es una parte importante de nuestra atención excepcional.